viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Sociedad de la Información / Sociedad del Conocimiento?
La educación como mediadora.
Autores: Inés Cisneros Rodríguez, Catalina García Dúctor y Isabel María Lozano Jurado.
Estado de la cuestión:
Actualmente la irrupción y desarrollo de las nuevas tecnologías están conformando una serie de cambios estructurales, a nivel económico, laboral, social, educativo, político, de relaciones. Se está configurando la emergencia de una nueva forma de entender la cultura.
Fue en la década de los 70 cuando se comienza hablar de la “Sociedad de la Información”. Ya no se trata de desarrollar bienes tangibles sino que se destinará a “producir” bienes ligados a la educación, la salud, la información, el medio ambiente, el ocio, etc.
Esta “Sociedad de la Información” se va a definir en relación a mecanismos como la producción, el tratamiento y la distribución de la información. Va a exigir desde un punto de vista técnico, la infraestructura necesaria para su utilización en todos los ámbitos de la economía y de la vida social.
En la sociedad occidental en la cual estamos inmersos se nos “vende” la información como un elemento accesible, que se puede poseer, que da poder, que da conocimiento. La información se ha convertido en un culto, en un mito, algo que otorga autoridad, ventajas, superioridad, dominio, etc.

“EL MUNDO FÍSICO HA DEJADO DE SER EL DESTINATARIO BÁSICO DE LA TRANSFORMACIÓN. EL DESTINATARIO AHORA, ES LA TOTALIDAD DE LO REAL, LOS SERES HUMANOS INCLUIDOS. ”

La información ha pasado a ser un bien de consumo, es controlada por las condiciones del mercado, éstas determinan por un lado, quienes tienen acceso a ella y por otro, que o quienes controlan su creación y su disposición.

Sociedad del Conocimiento:
¿Es cierto que tener información sobre determinados temas equivale a poseer conocimientos acerca del mismo?

Opinamos que no es así, ya que conocer y pensar no es simplemente almacenar y tratar de comunicar datos. Serán procesos de generalización de distintos tipos y sus resultados, los que nos determinarán el saber cómo actuar sobre algo que es una situación dada. El desarrollar procesos de pensamiento alternativos, creativos e idiosincrásicos. La información no es en sí conocimiento.
A pesar de que el conocimiento se basa en la información ésta por sí sola no genera conocimiento.
Para que esta información se convierta en conocimiento es necesaria la puesta en marcha como desarrollo y mantenimiento de una serie de estrategias. En primer lugar, tendremos que discriminar aquella información relevante para nuestros intereses. Tras haber seleccionado la información, debemos analizarla desde una postura reflexiva, intentando profundizar en cada uno de los elementos, deconstruyendo el mensaje, para coconstruirlo desde nuestra propia realidad. Es decir, en el proceso de deconstrucción vamos a desmontar, comprender, entender las variables, parte, objetivos, elementos, axiomas del mensaje. En el proceso de coconstrucción, realizamos el procedimiento inverso, volvemos a componer el mensaje, desde nuestra realidad personal, social, histórica, cultural y vital.

Redes sociales.
Autor: McCann – “POWER TO THE PEOPLE”
“Los medios sociales son un fin importante, pues resume la importancia de la interacción el consumidor y la comunidad. El término acentúa la idea de que como colectivo puede tener tanto impacto como cualquier otra plataforma tradicional del medio.”

“Contribuir con internet nunca asido tan accesible y menos técnico. Las innovaciones en desarrollo web, computación, tecnología y la proliferación de banda ancha han venido juntas a conducir el monumental despegue de los consumidores esta es la razón por la cual el fenómeno de los medios sociales es importante ahora, tiene el potencial de impactar en todo nuestro consumo de los medios por lo tanto cambia el énfasis desde los productores de contenidos profesionales a los consumidores.”
¿Es cierto que tener información sobre determinados temas equivale a poseer conocimientos acerca del mismo? da tu opinion.

3 comentarios:

cecilia dijo...

no, no es cierto. no basta con obtener informacion con respecto a un tema para tener conocimento sobre el mismo. se debe elaborar un proceso de asimilamiento y comprender la informacion y a la vez descartar lo obsoleto y dar importancia a la info clave para que esa informacion se considere asimilado como conocimiento.

Marcelo _ Martín dijo...

Marcelo

No es cierto ya que el conocimiento no hace a la información. El conocimineto es basicamente un detalle o idea de algun hecho, cosa o persona que no ayuda a conocerlo pero que carece de juicio de valor. Mientras que la información es todo aquello que ayuda a la reduccion de la incertidumbre es decir todo aquello que ayuda a la toma de deciciones.

Martin dijo...

no estoy deacuerdo porque tener informacion no quiere decir que tenga toda la realidad del conocimiento hay que estudiar en profundidad el tema y verlo de todos los angulos